martes, 18 de febrero de 2020

PRÁCTICA 9 CORONA E-MAX




PRÁCTICA 9 CORONA E-MAX


MATERIAL UTILIZADO:



Modelo individualizado
Cera beige
Bebederos blancos
Cilindro de silicona
Revestimiento
Conformador
Arenadora
Horno de inyección
Pastillas de cerámica
Maquillaje y glaze
Pinza de mosquito
Fresa de disco de diamante
Fresa verde de tungsteno
Horno 

OBJETIVO:


Respetar el color y la forma de las piezas remanentes

UTILIDAD:


Sustituir una pieza perdida en la arcada.

PROCEDIMIENTO:
  1. Escotar los muñones para así poder diferencias mejor el cuello de la pieza dental.
  2. Pintar con pinta uñas transparente el muñón dejando 1mm hasta el cuello, esté hará el papel del espaciador que echarán en clínica.
  3. Sobre el pinta uñas seco echaremos el separador de cera-yeso (Insolit)
  4. Cuando se haya secado colocaremos cera blanca insinuando la forma del molar(grosor no más de 0,5mm en el cuello ni más de 1,5mm en lacofía)
  5. Una vez esté listo la estructura en cera, lo separamos del muñón con ayuda de un espatulín.
  6. Se procede a colocar el bebedero en la cúspide mesiovestibular y con la misma inclinación del eje del diente y se hará una cámara de rechupado a 1 mm de la cofia.
  7. Se colocará en el cono del cilindro de colado (es de silicona).
  8. Una vez esté colocado se echará el revestimiento. Mezclaremos 180 gr de polvo, 40 ml de líquido y 7ml de agua en una taza, mezclamos con la espátula durante 30 seg  y seguidamente colocaremos el vaso en la maquina de vacío durante 1 min y se deja durante 30 segundos en vacío.
  9. Colocado ya el cono en la vibradora(velocidad mínima) y se comienza a verter el revestimiento muy despacio, rellenándose bien todos los huecos y sin burbujas.
  10. Se deja fraguar y se mete al horno ya pre calentado a 850ºC  para derretir la cera y que quede un negativo que se cubrirá con la cerámica que inyectaremos más tarde.
  11. Cuando la cera haya desaparecido se inyectará la cerámica e-max en el horno de inyección y  tras 20-30 minutos se dejará enfriar.
  12. Ya frío se retirará el revestimiento completamente, se cortarán los bebederos con el disco de diamante  y se pulirá la cofia con la fresa de creámica.
  13. Una vez preparada la cofia, pasaremos a colocar la cerámica e-max y darle la anatomía completa (como hicimos en el molar cerámica-metal)
  14. Primero colocaremos la cerámica con el pincel de pelo de marta cerámica de dentina (sin marcar la cara oclusal) y lo meteremos al horno con el programa seleccionado y daremos a START. Lo sacamos, lo repasamos con la fresa de cerámica para corregir errores; procedemos a dar la segunda capa de cerámica, esta vez incisal para simular la traslucidez de la cara oclusal y detallar su estructura anatómica. Repetiremos el proceso del horno esta vez con el programa Dentina 2 e-max.
  15. Finalmente repasaremos de nuevo con la fresa de cerámica y daremos galze y maquillaje. Lo meteremos al horno con el programa ''Glaseado'' y ya tendríamos la corona del molar en e-max.
  16. No tengo foto ya que a la hora de hacer la inyección no salió la cerámica debido a que la cerámica era escasa, y no tuvo tiempo de repetirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario